lunes, 12 de septiembre de 2011

PIONERO DE LA ATENCION PRIMARIA EN EL MUNDO

BIOGRAFIA DEL DR. MANUEL NUÑEZ BUTRÓN

Manuel Núñez Butrón nació en Samán, en el departamento de Puno, el 1 de enero de 1900, falleciendo en Ju1iaca, el 7 de diciembre de 1952.
En los años treinta del siglo pasado, la población del sur del país, particularmente la de Puno, fue diezmada por dos epidemias, la viruela y el tifus exantemático. Los pobres y excluidos del país se concentraban, mayormente, en el medio rural.
El Médico Titular de la Provincia de San Román, Dr. Manuel Núñez Butrón, a pesar de las limitaciones con que contaba, trabajó arduamente contrarrestando en forma eficaz estas epidemias.En 1933, este Médico Social generó en Juliaca un movimiento denominado RIJCHARISMO. Formó sanitarios urbanos y rurales, los mismos que se hacían conocer por Rijcharis, cuyas acciones estaban orientadas a la prevención de la enfermedad. Este movimiento no quedó limitado a lo sanitario, sino que desarrolló acciones educativas, a través de asambleas y maestros Rijcharis.
Este movimiento editó el periódico RUNA SONCCO (1935-1948), publicación original y de difusión internacional que tuvo numerosos admiradores; la United Press, por ejemplo, reproducía Sus artículos en 14 puntos del extranjero, por significar un gran aporte a la salud pública.
La cobertura del Rijcharismo inicialmente fue local en Juliaca abarcando posteriormente la provincia de San Román; finalmente se extendió en todo el departamento de Puno.
La acción individual del Dr. Manuel Núñez Butrón paulatinamente, se convirtió en un hecho colectivo y de grandes proporciones. La labor social de Dr. Manuel Núñez Butrón y los Rijcharis en bien de la salud púbica, ha sobrepasado los límites nacionales, constituyéndose en una experiencia precursora de la prevención social, por eso la Organización Mundial de la Salud, en Alma Ata considera que el Dr. Manuel Núñez Butrón ocupa en la historia de la medicina el Alto Sitial de Pionero de la Atenci6n Primaria en el mundo.

1 comentario:

Yovana Argote Casachagua dijo...

MUY MERITORIO HABER DENOMINADO AL II CONGRESO NACIONAL DE MEDICOS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCION, UN RECONOCIMIENTO IMPORTANTE AL DR. MANUEL NUÑEZ BUTRON....