viernes, 2 de diciembre de 2011

IV Cumbre Iberoamericana de MF- PARAGUAY


WONCA – IBEROAMERICANA - CIMF
IV CUMBRE IBEROAMERICANA DE MEDICINA FAMILIAR
“Medicina Familiar y Atención Primaria en Salud Renovada:
Pensamiento y Acción en beneficio de la Salud Familiar”.
ASUNCIÓN – PARAGUAY
15 Y 16 DE NOVIEMBRE 2011
CARTA DE ASUNCIÓN
En los últimos años, ante el incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles, las desigualdades de género, las inequidades en salud, la violencia, los cambios climáticos, los estilos de vida de la sociedad humana y la reiteración de la salud como un derecho humano fundamental, ha llevado a los sistemas de salud a enfocar su atención para atender estas necesidades emergentes de la población, los gobiernos de los diferentes países de la Región y sus instituciones educativas y sanitarias han asumido diferentes grados de compromiso de las recomendaciones emitidas por los organismos internacionales, encaminadas a fortalecer los sistemas sanitarios desde la APS y la Medicina Familiar, tal como recoge la Declaración de Montevideo en el 2005.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), OMS/OPS, han desarrollado múltiples eventos internacionales para impulsar el fortalecimiento de los Sistemas de Salud basados en la APS, con la participación de países de todos los continentes, como la Asamblea Mundial de las Naciones Unidas y la XI Cumbre Iberoamericana de Ministros de Salud en Évora, Portugal, 2009.
No obstante, los esfuerzos referidos, los avances alcanzados en la esfera de la Medicina Familiar en las reformas educativas y de salud han sido insuficientes, en mucho casos, en otros lentos o casi nulos.
El discurso político a nivel internacional habla de la importancia de la APS y la Medicina Familiar en el otorgamiento de los servicios asistenciales, basados en las premisas: mejor utilización de recursos, equidad y justicia social.
Sin embargo, el esfuerzo realizado desde los diferentes gobiernos en las legislaciones, financiamientos, desarrollo de programas educativos y de salud en el ámbito de la Medicina Familiar han sido limitados y a veces contradictorios, incluso, inversos a los compromisos firmados.


Durante los días 15 y 16 de noviembre de 2011 en Asunción, Paraguay, se realizó la IV CUMBRE IBEROAMERICANA DE MEDICINA FAMILIAR con el lema: " Medicina Familiar y la APS Renovada: Pensamiento y acción en beneficio de la Salud Familiar"
Este evento, organizado por el Ministerio de Salud de Paraguay, Wonca Iberoamericana CIMF, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la Sociedad Paraguaya de Medicina Familiar, tuvo como objetivo contribuir al fortalecimiento de las políticas de salud en el campo de la Atención Primaria y la Medicina Familiar en Ibero América.
Destinatarios: Ministros de Salud de Ibero América y representantes de sus equipos técnicos; Secretarías de Salud estatales/provinciales y municipales; Representantes de Wonca, Wonca Iberoamericana-CIMF y sus países miembros; Decanos y Autoridades de Facultades de Medicina, Coordinadores de Programas de Residencia de Medicina Familiar; Representantes de Sociedades Científicas y Académicas de Medicina Familiar y otras autoridades sanitarias de los países de la Región.


Ejes temáticos: Cuatro ejes temáticos fueron abordados por grupos de trabajo conformados por especialistas en las áreas identificadas que se mencionan a continuación, así como las propuestas de los grupos:
I.- Políticas de Salud y la expansión del Primer Nivel de Atención a través de la Medicina Familiar
1. Reafirmar la salud como un derecho.
2. Reconocer la complementariedad de la Medicina Familiar y la APS como estrategias para el desarrollo de los sistemas de salud, en el marco de un modelo de desarrollo que busca el bienestar de las poblaciones y maximiza el potencial de las personas.
3. Formular e implementar políticas públicas en salud que promuevan el enfoque y la práctica de la Medicina Familiar como coadyuvante en el logro de la cobertura universal con mejoría en la calidad (capacidad resolutiva aumentada) de la atención centrada en la persona, para mejores resultados en salud.
4. Incrementar y reorientar las inversiones en salud, en base a los principios y valores que comparten la estrategia de la APSr y la Medicina Familiar, fortaleciendo los distintos niveles de atención.
5. Prestar especial atención a las necesidades de planificación y regulación de la formación de recursos humanos en salud, considerando: a) La generación de incentivos y controles que optimicen la dotación por disciplinas y especialidades y b) La mejora de las competencias y el perfil de salida de los profesionales y técnicos en salud en función de las políticas de salud y el modelo de atención.
6. Fortalecer la cooperación internacional iberoamericana en aras de proporcionar apoyo técnico para difundir y adaptar modelos exitosos.
II.- Investigación en la práctica de los médicos de familia en los países Iberoamericanos.
1. Debe promoverse el desarrollo de la RED IBIMEFA desde Wonca y Wonca
Iberoamericana CIMF, las Asociaciones Nacionales de Medicina Familiar así como el apoyo a todas las Universidades, Departamentos de Medicina Familiar e instituciones académicas que promuevan la investigación en Medicina Familiar y Atención Primaria, como eje estratégico para el desarrollo de sistemas de salud más eficientes, equitativos y de mejor calidad en la región.
2. Es necesario organizar un espacio de intercambio que funcione como repositorio de experiencia y experticia sobre conocimiento, entrenamiento y mentoría en investigación en Medicina Familiar para la región. Este espacio debe incluir a todas las instituciones que realizan investigación en Medicina Familiar en la región, debiéndose realizar el máximo esfuerzo para su identificación.
3. Wonca Iberoamericana CIMF a través de sus asociaciones nacionales y con el apoyo de organismos regionales como OPS/OMS, debiera identificar líneas de investigación prioritarias que promuevan esfuerzos colaborativos a nivel regional.
4. Debiera facilitarse el financiamiento de la investigación colaborativa a nivel nacional, regional e internacional identificando una agenda común de investigación a nivel nacional y regional, incluyendo modelos de financiamiento funcionales para promover la investigación en atención primaria.
5. Las revistas de investigación, conferencias y sitios web relacionados con la Medicina Familiar en Iberoamérica deben ser fortalecidos para diseminar los hallazgos de investigación de manera coordinada. Debiera procurarse la mayor representación de las revistas de Medicina Familiar del ámbito regional en las bases de datos como Scielo, Latindex, Index Medicus y Lilacs.
6. Los logros de la investigación en Medicina Familiar deben comunicarse a los tomadores de decisión, autoridades sanitarias y líderes académicos de manera sistemática a través de estrategias coordinadas de difusión y diseminación en foros, conferencias y comunicaciones a los distintos actores del sistema de salud, incluido el público general.
7. La investigación en Atención Primaria y Medicina Familiar y Comunitaria debe formar parte de la currícula y de las actividades de certificación y recertificación de la especialidad.


III.- Formación y/o Capacitación de Equipos de Salud Familiar
Identificar las áreas de entrenamiento que requieren mayor desarrollo en los programas de formación, capacitación y educación continua.
1. Fortalecimiento de programas de formación, capacitación y educación continua en las áreas de comunicación y gestión clínica.
2. Incrementar la masa crítica de médicos familiares en las instituciones de salud, que permita el cambio del modelo curativo al modelo de atención integral, continua y enfocado a riesgos que proporciona la Medicina Familiar.
3. Incorporación de la enseñanza de la Medicina Familiar desde el pregrado.
4. Fortalecer los programas de especialización en Medicina Familiar.
5. Intercambios de experiencias exitosas en materia de formación y capacitación de medicina familiar y de los equipos de salud familiar.


IV.- Calidad de la Práctica de la Medicina Familiar
1. Las instituciones al incorporar un programa de mejora de la calidad se prestigian, así como a los profesionales que trabajan en ellas incrementando la adhesión y la satisfacción de los usuarios.
2. Con la propuesta de la mejora de la calidad se pretende lograr una atención médica con equidad, efectividad y eficiencia.
3. Los indicadores de calidad en la práctica de la Medicina Familiar aportan información para la identificación de problemas, análisis de las causas, propuestas de soluciones, intervenciones y evaluación de resultados.
4. Se recomienda la puesta en práctica de una herramienta que mida de manera objetiva y permita realizar comparaciones entre los diferentes países de la región, tendientes a proponer estrategias y acciones, con el fin de mejorar la calidad de atención en medicina familiar.
5. -Se propone que esta herramienta enfocada a evaluar la actividad del médico familiar en los principales problemas de salud y de demanda en medicina familiar que contemple indicadores en los siguientes dominios:
􀀹 Capacitación científico técnica.
􀀹 Efectividad acciones realizadas en promoción y prevención salud,
orientadas al individuo, familia y comunidad.
􀀹 Atención integral, longitudinal y continua orientada al individuo, la familia y la comunidad.
􀀹 Cumplimiento de los derechos de los pacientes.
􀀹 Satisfacción.

No hay comentarios: